Propiedad intelectual


Presentación 



Comprender la importancia del uso responsable y ético de la información es un aspecto fundamental para la generación de contenidos de uso docente, además de para todo trabajo académico o científico, teniendo en cuenta el respeto a los principios básicos de la propiedad intelectual. Para ampliar tus conocimientos sobre esta materia, puedes consultar los diferentes contenidos que completan este apartado.



Propiedad intelectual y derechos de autor: algunas cuestiones generales 



¿Qué es el uso responsable de la información? 



Es el conjunto de normas, políticas establecidas y buenas prácticas que salvaguardan la seguridad de la información y los autores, y está regulado por la legislación de propiedad intelectual.  



¿Qué es la propiedad intelectual? 



El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la define como “el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación”. 



¿Qué son los derechos de autor?



Es el conjunto de derechos que tienen los autores sobre sus obras. Estos derechos se clasifican en:  



Derechos morales: acompañan al autor durante toda su vida, son irrenunciables e inalienables. Entre ellos destaca el derecho al reconocimiento de autoría. 



Derechos de carácter patrimonial: son los que permiten al autor obtener una compensación económica por el uso de su obra por terceros. Al contrario que los morales, estos derechos pueden cederse, permitiendo así la reproducción, distribución, comunicación pública o transformación. 



Por autor se identifica a la persona creadora de una obra literaria, artística o científica. En el caso de que el autor haya transmitido dichos derechos, pueden poseer la titularidad de los derechos de explotación de una obra terceras personas, naturales o jurídicas. 



¿Qué normativa regula la propiedad intelectual en España? 



·        Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el    Texto  Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. 



·        Directiva 2004/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril    de   2004, relativa a las medidas y procedimientos destinados a garantizar el  respeto de los derechos de Propiedad Intelectual.



·        Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.



·        Ley 4/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.



·        Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.



El Código de Propiedad Intelectual recopila las distintas normas que afectan a la propiedad intelectual, así como materias relacionadas con las industrias culturales. 



¿Qué obras son objeto de propiedad intelectual? 



El Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia, establece que todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, que exista actualmente o se invente en el futuro están protegidas, como por ejemplo: 



Libros, artículos de revistas, noticias de prensa, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y el resto de obras de la misma naturaleza.



Páginas web.



Composiciones musicales, con o sin letra.



Obras dramáticas y dramático-musicales, coreografías, pantomimas y, en general, las obras teatrales.



Obras cinematográficas y cualquier otra obra audiovisual.



Esculturas y obras pictóricas, dibujo, grabado, litografía e historietas gráficas, tebeos o cómics, así como sus bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas.



Proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.



Gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia.



Obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.



Programas de ordenador.  



¿En qué consiste el límite de "cita"? 



Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas, con fines docentes o de investigación, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Es obligatorio indicar la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada. Por tanto, para la utilización de materiales ajenos sin autorización se deben cumplir las siguientes condiciones: 



> Que las obras hayan sido divulgadas.



> Que la inclusión en la obra propia sea con carácter ilustrativo, ejemplificativo,     demostrativo o comparativo.



> Que se haga con un fin docente o de investigación.



> Que se indique siempre fuente y autoría de las obras.



¿Qué extensión puede tener una cita? 



La American Psychological Association (APA) señala que la cita puede llegar a tener hasta 40 palabras y debe ir entrecomillada. Si la cita comprende más de 40 palabras, la misma fuente señala que ha de ir en un párrafo independiente, omitiéndose las comillas y con una sangría de 2,54 cm. aproximadamente. 



¿Continúan vigentes los derechos de autor en el entorno digital?  



Sí, todos los derechos reservados (copia, distribución, comunicación pública y transformación) continúan vigentes en el entorno digital. 



¿Qué es el dominio público?



Cuando los derechos de explotación de una obra se extinguen, pasa al dominio público. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) define dominio público como todas aquellas “obras que no están protegidas por el derecho de autor y que por lo tanto pueden ser utilizadas sin permiso o sin tener que pagar al autor original.” Dichas obras pueden ser copiadas, distribuidas, adaptadas, interpretadas y exhibidas en público gratuitamente, sin necesidad de solicitar la autorización de uso al autor o propietario de los derechos de explotación. 



¿Cuándo una obra está en dominio público? 



En España, las obras entran en la categoría de dominio público 70 años después de la muerte del autor y se computan desde el 1 de enero del año siguiente al de la muerte o declaración de su fallecimiento. No obstante, el plazo es de 80 años para los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987.  



¿Qué es el acceso abierto? 



Es el nombre de un movimiento internacional cuyo objetivo es conseguir que los resultados de la investigación científica sean accesibles a través de internet a todo el mundo, sin ningún tipo de barrera o restricción. Tiene que ver no sólo con el acceso libre, en línea y gratuito a las publicaciones sino con los derechos del autor sobre ese contenido.  



¿Qué son las licencias Copyleft? 



La Fundación Copyleft lo define como un "grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo qué derechos quiera ceder el autor." 



A la garantía legal de la difusión en acceso abierto, se une la ventaja que supone una mayor visibilidad de los resultados de investigación y las oportunidades de intercambio profesional y científico en potenciales redes académicas o de investigación. 



Algunos tipos de licencias Copyleft son: 



> Creative Commons 



> GNU 



> Colorius 



¿Qué son las licencias de derecho de autor Creative Commons? 



Son licencias en las que el autor determina bajo determinadas condiciones qué usos se pueden dar a su obra, de modo que frente a un título con "todos los derechos reservados" las licencias Creative Commons proponen "algunos derechos reservados". 



Más información sobre las licencias Creative Commons.



Propiedad intelectual y derechos de autor para docentes 



¿Qué se entiende como material docente en el entorno digital? 



Aquellos materiales que utiliza el profesorado en el ámbito académico y que publican en el campus virtual de instituciones docentes como apoyo a la docencia. 



¿Necesito autorización para utilizar contenidos difundidos en internet?  



Sí. La difusión pública a través de internet no implica que el titular de los derechos haya renunciado a este derecho ni a obtener una remuneración. 



¿Pueden utilizarse libremente los contenidos disponibles en internet? 



La lectura de información en internet no supone la explotación de los derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, el uso de estos contenidos en el aula virtual, aunque estén en acceso libre y gratuito, debe respetar las indicaciones que el titular establezca. Por ejemplo, si una página aparece acompañada por el símbolo del copyright © y la expresión “todos los derechos reservados”, no se puede hacer una distribución, transformación, comunicación pública, etc., de sus contenidos. 



¿Puedo escanear un artículo o un capítulo de libro –propio o ajeno- y distribuirlo entre mis alumnos o subirlo al aula virtual de mi asignatura? 



La nueva copia del documento digitalizado constituye un acto de reproducción y, por lo tanto, un acto de explotación que corresponde en exclusiva al titular de tales derechos (en muchas ocasiones, la editorial o revista), no pudiéndose efectuar por otra persona, salvo autorización legal o expresa del titular. En caso de duda, puedes consultar en Biblioteca CRAI. 



¿Puede enlazarse una página web en el aula virtual? 



El enlace de contenidos mediante un hipervínculo se considera comunicación pública. Se autoriza el uso de la URL de acceso con el hipervínculo desactivado. El buen estilo dicta que se acompañe de la cita correspondiente. 



Si la página web se acompaña de una licencia Creative Commons, es necesario respetar el tipo de licencia que el titular eligió en cuanto a su uso, pudiéndose, en determinados casos, la utilización del enlace con el hipervínculo activado. 



¿Puedo utilizar imágenes, gráficos, etc., que haya encontrado en internet para ilustrar un material que voy a distribuir entre mis alumnos? 



Como se ha indicado con anterioridad, el uso de cualquier contenido que hayamos localizado en internet, aunque esté en acceso libre y gratuito, debe respetar las indicaciones que el titular establezca. Es común encontrar imágenes, gráficos, etc., en internet vinculados a licencias Creative Commons. En estos casos, es necesario respetar el tipo de licencia que el titular eligió en cuanto a su uso. 



¿Dónde se pueden encontrar imágenes con licencias de autor Creative Commons? 



En el buscador de licencias Creative Commons.



¿Puedo subir al aula virtual de mi asignatura el material docente que he elaborado para mis alumnos? 



Sí, siempre que este contenido sea tuyo y no hayas cedido los derechos correspondientes a una revista, editorial, etc. 



¿En qué consiste el límite de "ilustración con fines educativos"? 



El profesor podría realizar actos de reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos de obras protegidas, excluidos los libros de texto y los manuales universitarios, cuando tales actos se hicieran únicamente para la ilustración de sus actividades en las aulas, sin finalidad comercial y siempre que se tratara de obras ya divulgadas. 



¿Cómo podría obtener autorización para utilizar un contenido protegido por la normativa vigente en materia de propiedad intelectual? 



El personal docente y no docente de la Universidad Europea de Madrid, además del personal externo vinculado laboralmente con la UEM, como autores y asesores pedagógicos, puede utilizar un formulario para solicitar permisos para el uso de materiales protegidos



¿Qué consecuencias tiene la utilización de contenidos sin autorización?  



Puede suponer la infracción de los derechos de propiedad intelectual, pudiendo el titular ejercitar las acciones penales previstas en la ley. 



¿Puedo subir al aula virtual recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca CRAI?  



En estos casos, te recomendamos que te pongas en contacto con el personal de la Biblioteca CRAI a través del formulario de permisos para el uso de materiales protegidos, quien te indicarán las condiciones de uso del contenido seleccionado.



Recuerda que, además, el profesorado de la Universidad Europea de Madrid dispone de B3 (Bibliografías para asignaturas en Blackboard). 



¿Qué es B3 (Bibliografías para asignaturas en Blackboard)? 



Es una herramienta de la Biblioteca CRAI que posibilita al profesorado de la Universidad Europea de Madrid la creación y gestión de sus propias bibliografías. Esto les permite ofrecer a sus alumnos directamente en Blackboard acceso directo a contenidos digitales de calidad contrastada provenientes de bases de datos, ebooks y referencias a otros recursos disponibles en el catálogo DESCUBRE, conforme a las leyes de propiedad intelectual.