10 Nov 2010

La Biblioteca de la Universidad Europea de Madrid ha obtenido el Sello de Excelencia Europea 400+ por su Sistema de Gestión


La Biblioteca de la Universidad Europea de Madrid ha obtenido el Sello de Excelencia Europea 400+, otorgado por el Club Excelencia en Gestión, en virtud del acuerdo de colaboración vigente con la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (ANECA), relativo a la evaluación de Servicios Universitarios, conforme a la puntuación obtenida en la evaluación realizada en octubre de 2010, siguiendo los 9 criterios del Modelo EFQM de Excelencia.



 





 



Contar con un Sello EFQM 300+ desde 2008, ha permitido a la Biblioteca elegir un tipo de memoria diferente para la obtención del Sello EFQM 400+, presentando esta vez la Memoria Conceptual 2005+. Esta nueva metodología implica que el proceso de evaluación ya no se centra exclusivamente en el análisis de la Memoria EFQM  presentada, sino fundamentalmente en la organización evaluada, en la información de uso cotidiano y en las evidencias recogidas durante la visita previa establecida en este tipo de evaluación, que ayuda a comprender mejor la organización y cuyo resultado es claramente más objetivo.



 



La obtención de este nuevo Sello significa un reconocimiento a nuestro compromiso con la cultura y filosofía de la calidad, asumido por todo el equipo de la Biblioteca Dulce Chacón, y un respaldo en su avance en el camino hacia la excelencia.



 



La Biblioteca ha apostado desde sus inicios por un modelo de gestión basado en los principios de calidad y mejora continua; en este sentido desde 1998 se viene realizando formación en Calidad (EFQM e ISO), se establecen objetivos anuales para la mejora de los recursos y/o servicios, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de nuestros usuarios/clientes, procedimientos e instrucciones técnicas de trabajo, manual de calidad, todo ello encaminado a la consecución de un servicio de excelencia.



 



En el año 2003 la Biblioteca llevó a cabo la Autoevaluación del servicio como parte del II Plan de Calidad de Universidades, siendo la primera Biblioteca de universidad privada que participó en este proceso, y que nos permitió abordar acciones de mejora desde el año 2004 para evolucionar hacia un sistema de calidad.



 



En el año 2007 se realiza de nuevo la Autoevaluación del servicio, en este caso mediante el Modelo EFQM de Excelencia, continuando con nuestro compromiso con la calidad y la mejora continua. Como consecuencia de los resultados obtenidos, la Biblioteca presentó la Memoria Estructurada para la Solicitud del Sello de Excelencia EFQM 300+, concedido en julio de 2008 tras la visita de los evaluadores y su informe final favorable.



 



Además, ese mismo año 2008, como acción de mejora, inicia el cambio en la gestión de las actividades desarrolladas por el equipo de Biblioteca, estableciendo la gestión por procesos como principio de organización y asignación de actividades.



 



En 2009, avanzando en el camino a la Excelencia, la Biblioteca realiza su II Autoevaluación según el Modelo EFQM, cuyo resultado permitió presentar la Memoria Conceptual para la solicitud del Reconocimiento EFQM 400+, concedido en noviembre de 2010 tras las visitas de los evaluadores y su informe final favorable.



 



El Sello de Excelencia Europea, homologado con los “Levels of Excellence” de la EFQM es, después del EFQM Excellence Award, el máximo reconocimiento a la excelencia en gestión que se concede en Europa, según el sistema de la EFQM.



 



Esta distinción significa, para las organizaciones que la ostentan, un reconocido nivel de prestigio, excelencia y eficacia en su gestión, eficiencia operativa, y diferenciación en su entorno competitivo, y un compromiso que debe ser revisado cada dos años.