Nuestra clasificación


Para la ordenación de las colecciones, la Biblioteca utiliza la Clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington (Library of Congress Classification - LCC).



Esta clasificación sistemática alfanumérica desarrollada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que tiene su origen en la clasificación expansiva de Cutter, divide el conocimiento humano en 21 disciplinas o ramas del conocimiento, convirtiéndose en una herramienta indispensable para nuestros usuarios / clientes a la hora de acceder a nuestra colección bibliográfica.



La LCC se utiliza en la mayoría de las bibliotecas de investigación y académicas de los Estados Unidos, y en instituciones de más de 150 países, destacando en el ámbito nacional, la Biblioteca de Humanidades de la Universidad Autónoma de Madrid, Universitat Pompeu Fabra, o instituciones de carácter socio-cultural como el Museo Picasso de Málaga.



Consiste en una ordenación por grandes disciplinas o ramas del conocimiento, identificadas por una serie de letras (de la "A" a la "Z") y dentro de éstas una serie de números (del 1 al 9999), que conforman la signatura , que agrupa los materiales que tratan sobre el mismo tema en los estantes, diferenciándolo unos de otros y ordenándolos alfabéticamente.



La LCC y nuestras colecciones



La signatura aparece detallada en etiquetas de diversos colores, que identificarán el tipo de préstamo, y que se localizan en el lomo de cada uno de los recursos bibliográficos que conforman el fondo de la Biblioteca.








































Etiqueta Blanca : préstamo de 1 semana







Etiqueta Roja : consulta en sala







Etiqueta Verde : material no prestable (referencia)







Etiqueta Blanca con un punto Verde :  préstamo de 15 días







Etiqueta Blanca con letras Azules : material no prestable (referencia)







Etiqueta Blanca con letras azules : visionado de audiovisuales







Etiqueta Blanca con letras azules : visionado de audiovisuales




La Biblioteca dispone de una Guía de Clasificación LC para orientar a nuestros usuarios/clientes sobre su conocimiento y manejo.